English



Premio a la Inclusión financiera
El plazo para postulaciones ha cerrado
El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo BID creó el Premio Interamericano a la Inclusión Financiera, con la finalidad de reconocer a aquellas instituciones financieras innovadoras, eficientes y enfocadas en la provisión de servicios financieros para poblaciones pobres y de bajos ingresos.

El reconocimiento premiará la trayectoria de una institución financiera de primer piso, tomando como base el análisis de su desempeño y transparencia financiera, calidad y uso de sus servicios financieros y su efectividad para llegar a poblaciones pobres y de bajos ingresos de manera masiva. Aspectos como el alcance geográfico y los canales para expandir sus operaciones serán especialmente valorados.
CRITERIOS DE ADMISIÓN
1. Estar constituida como institución financiera de primer piso.
2. Estar operando hace al menos, tres años en un país miembro prestatario del BID.
3. Contar estados financieros auditados de los últimos tres años de operación.
4. Contar una estrategia explícita para la atención a poblaciones pobres y de bajos ingresos.
5. Tener sostenibilidad operativa y financiera, y evidencia de transparencia de información.
6. No haber recibido Premios Interamericanos para el Desarrollo de la Microempresa en los últimos tres años.
PROCESO DE SELECCIÓN
Fase 1. Recepción de postulaciones on-line:
La postulación a los premios se realizará a través de un formulario electrónico disponible en la página web de FOROMIC. En éste se podrá ingresar la información general y específica de las actividades de la entidad. Se aceptarán postulaciones propias, así como también postulaciones de terceros. El plazo para postulaciones se cerrará el 22 de julio de 2013.
Fase 2. Selección del primer grupo de instituciones (lista larga):
Las postulaciones recibidas serán sometidas a un proceso de análisis cuantitativo y cualitativo, que ponderará variables de desempeño financiero y de inclusión financiera. Esta información será revisada con apoyo de Mix*.

Como resultado de este proceso se obtendrá un listado de finalistas. Estas instituciones serán invitadas a enviar información más detallada y a sostener una entrevista telefónica en profundidad alrededor de la tercera semana de julio de 2013.
Fase 3. Determinación de la lista corta:
Un comité interno conformado por especialistas en el tema de inclusión financiera del FOMIN realizará las entrevistas a las instituciones seleccionadas en la fase 2 y les asignará calificaciones en base a un sistema de ponderación individual y grupal. El comité interno del FOMIN elaborará un informe identificando a las cinco instituciones con mejores calificaciones como finalistas del premio.
Fase 4. Selección de la institución ganadora por parte de un jurado interinstitucional:
Un jurado, compuesto por altos ejecutivos de diversas instituciones públicas y privadas, evaluará la información disponible de las cinco instituciones finalistas. El resultado final será anunciado a principios de septiembre de 2013.
* www.themix.org