English



Premio al Mejor Negocio Verde
El plazo para postulaciones ha cerrado
El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo BID otorgará por primera vez este año un premio al mejor “negocio verde” de América Latina y el Caribe. El FOMIN desea de esta manera reconocer las iniciativas de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) que se dedican a negocios “verdes” y sostenibles en la región. Los “negocios verdes” comprenden aquellas actividades productivas desarrolladas por las MIPYME que tengan como objetivo ofrecer productos, servicios o soluciones relacionados con energías limpias y de eficiencia energética.
CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD PARA LA PARTICIPACIÓN
La MIPYME que desarrolla el “negocio verde” debe cumplir con las siguientes condiciones:
• Demostrar que cuenta capacidad operacional y financiera, estar en el mercado al menos 2 años y estar en un país miembro del Banco Interamericano de Desarrollo.
• Ofrecer productos o servicios “verdes” relacionados con energías renovables y eficiencia energética.
• Destinar sus productos/servicios principalmente a otras MIPYME o a poblaciones de bajos ingresos en la región.
• Las entidades financieras no serán elegibles para participar en este premio; sin embargo, podrán a participar en el programa EcoMicro (www.ecomicro.org) subvencionado por el FOMIN y por el Fondo Nórdico de Desarrollo.
PROCESO DE SELECCIÓN
Fase I: Recepción de propuestas.
Fecha de cierre: 26 de agosto de 2013
Las MIPYME interesadas en participar deberán completar un formulario electrónico disponible a través de la página web de Foromic: www.foromic.org. Las entidades deberán de ingresar la información general y específica requerida sobre las actividades de los negocios verdes, así como su sostenibilidad financiera.
Fase II. Evaluación de las propuestas.
Las propuestas recibidas serán sometidas a un proceso de análisis realizado por un comité de preselección conformado por expertos del FOMIN, este comité que evaluará las propuestas en función de las siguientes variables: (i) el impacto ambiental del negocio verde, (ii) la innovación de la tecnología/servicios verde utilizada, (iii) la sostenibilidad financiera de al menos 2 años y (iv) la provisión de productos/servicios verdes a poblaciones de escasos recursos o MIPYMES en la región.

El impacto ambiental podrá ser cuantificado según varias metodologías dependiendo del tipo de negocio verde. Dichas metodologías serán propuestas por el participante en función de su actividad y la relevancia del indicador. Por ejemplo, los negocios de eficiencia energética podrán medir su impacto en términos de ahorro de energía, o emisiones reducidas de gases de efecto invernadero. Un negocio de tecnología limpia (solar, eólica o biogás, etc.) podrá medir su impacto por número de dispositivos de tecnología limpia implementados (paneles solares, calentadores solares, cocinas eficientes, etc.) los participantes enviarán información medible y cuantificable del impacto de sus negocios en el medio ambiente. Se requerirá también información detallada sobre el número y tipo de clientes (características socio-económicas, clientes individuales o empresas etc.).

Para continuar el proceso de evaluación se invitará a la lista corta seleccionada de instituciones a enviar información más detallada y a sostener una entrevista telefónica a profundidad en agosto, 2013.
Fase III: Selección de la institución ganadora por parte de un jurado internacional.
Tras el periodo de revisión por el comité de preselección, se elaborará un informe detallado sobre cada uno de los candidatos. Este informe será enviado a los miembros de un jurado de expertos internacionales con experiencia y conocimiento en materia de negocios verdes y de cambio climático. El panel de expertos clasificará las propuestas en base a una evaluación cuantitativa y cualitativa. El ranking final será verificado por el comité de preselección del FOMIN y el resultado final estará disponible en la primera semana de septiembre de 2013. Todos los gastos para asistir a la ceremonia de premiación serán cubiertos por los organizadores.
DETALLES DEL PREMIO
Además de recibir el prestigioso premio “Mejor Negocio Verde en América Latina y el Caribe”, la organización ganadora recibirá asistencia técnica por un valor de US$10.000 y un premio en efectivo de US$ 10.000 para mejorar su desempeño organizacional, incrementar sus beneficios y planear e implementar futuras estrategias organizacionales.
PANEL DE JURADOS EXPERTOS
Avril Benchimol - FOMIN
Christoph Sigrist - KfW
Danny Stokley - Global Partnerships
Gloria Visconti - BID
Greg Watson - FOMIN
Mariana Mazón - Ashden Awards
Michael Hofmann - FOMIN